La Generación Dorada si otra vez este grupo de jugadores que nos tiene acostumbrados a festejar a lo loco, volvió a darnos una alegría esta vez en casa.
No era de extrañar que estos jugadores querían que el preolímpico fuera en Argentina, como para darle un toque romántico a la despedida, lenta pero al fin una despedida a esta generación, todo comenzó en aquel preolímpico de 2001 en Neuquen esta generación recién empezaba a rodar lo cierto que Ginóbili no era Manu o Oberto era apenas un joven, Scola ya asomaba la bestia de los marcadores.
Argentina creció, Manu la rompió en el Kinder Bologna y se sumaron los nombres de Nocioni, Delfino y otros que fueron parte de cambio.
Indianapolis fue el salto de categoría, Sub campeonato (en una final polémica) ganarle a EEUU en su propia casa, maravillar a propios y ajenos del básquet mundial, junto con eso la proyección de los Argentinos en la NBA (Anteriormente pasaron Pepe Sanchez y Ruben Wolkowisky) se sumo Ginobili campeon con los Spurs, a esa buena actuación se sumaron más argentinos Nocioni en los miticos Chicago Bulls, Delfino en Detroit, más adelante Oberto en los Spurs, Hermann en Charlotte y por ultimo Luis Scola en Houston Rockets.
Fue así que bajo la dirección de Ruben Magnano llego el máximo logro para este equipo el Oro Olimpico en Atenas, venciendo a Italia en la Final y en Semis al poderoso Dream Team Americano, aún así los logros siguieron en Beijing medalla de bronce y y 4 y 5 puesto en los últimos mundiales.
Este preolímpico fue algo más que una nueva medalla para el grupo, significo decirle un hasta luego a su gente, esa gente que no vera nunca más a esta generación en un torneo oficial.
Lo mas emotivo para ellos los festejos, ver a sus familias a sus hijos festejando entre los papelitos y la euforia.
Para destacar la actuación del más valioso del torneo Luis Scola, el surgido en Ferro la rompio estuvo en los momentos más difícil, nervios de acero para el capitan de la selección, Crack!
Manu Ginobili no necesita muchas cosas para decir que su actuación fue magnifica, estuvo siempre presente a la hora de levantar en el juego.
Pepe Sanchez es un histórico gran regreso tuvo minutos en cancha.
Fabricio Oberto tendría que llamarse Fabricio Obrero, realmente fue una muestra increíble del cordobés quien lucho con su arritmia volvió a las canchas y pese a su desgarro hizo lo que sabe: trabajo sucio defensa limpia fue un pilar mientras que lo físico le permitió estar en cancha
Pablo Prigioni fue y sera uno de loas bases más inteligentes que puede tener un seleccionado, siempre bien ubicado y tira en el momento justo un gran jugador.
Juan Gutierrez fue pivot en el inicio no gravito perdió el puesto con Kammerichis
Carlos Delfino fue otros de los que tuvo tiempo en cancha,el Lancha fue el shooteador del equipo a veces impresiso, pero cuando tenia la mira bien puesta fue valioso.
Andres Nocioni, fue el espiritu del equipo, bien lo dijo Lenadro Ginobili en la trasmición de la TV Pública "A Chapu le pones a los juveniles de Guinea Ecuatorial y les come le hígado" cuan cierto pese a su esguince el Chapu fugo la semifinal decisiva para la clasificación, es un de los jugadores que deja todo en la cancha.
Hernan Jasen otro de los obreros del equipo siempre fue útil, otra muestra del coraje y las ganas del equipo.
Por ultimo y no menos importante Federico Kammerichs "EL JUGADOR DEL PUEBLO" sin Chapu en cancha el correntino con barba o bigote demostró un trabajo excepcional en la defensa fuera de los rubros estadisticos,merecida ovacion " y yaa lo veezz y yaa lo veeezzz son los bigotes del Yacareee!!
A este excelente grupo humano se le sumaron Martin Leiva y Paolo Quinteros casi sin minutos.
Argentina tiene el pasaje a Londres ahora queda despedirse a lo grande, El oro olímpico es posible y algunos jugadores saben como lograrlo.